• Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC
  • Fundación para la educación social, económica y cultural :: FUPEC

Presidente

Elmer_Arias-_PresidenciaNació en el municipio de Intipucá, departamento de La Unión en 1960. Desde niño Sus padres lo llevaron  a San Miguel para estudiar junto con el resto de sus hermanos. Sin embargo el conflicto armado, incidió para que dejara el país y salió hacia EEUU previo a que cerrara el ciclo de estudios de educación media. Militó en el club deportivo El Dragón un equipo que en esa época estaba en segunda división.

El paso de un inmigrante que ha hecho historia.

Elmer llegó a los Estados Unidos en el año de 1980, apenas con 19 años de edad, al igual que miles de compatriotas emigró arriesgándose con el cruce de las fronteras, donde después en muy corto tiempo se empleó en un prestigioso restaurante de una concurrida zona de Georgetown, iniciándose como lavaplatos, hasta estar encargado de la administración, del expendio de licores.

Trabajando durante el día y estudiando en la noche, mientras que para ayudar a su familia en El Salvador trabajando arduamente. Hasta lograr la apertura de su primer restaurante “La Hacienda” con el cual logró posicionarse como Presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreño Americano hasta el año 2007.

En el año 2000 abrió un segundo restaurante llamado “Río Bravo”, ambos restaurantes los ha puesto a disposición de las comunidades tanto de Honduras como de El Salvador, para que las comunidades de salvadoreños puedan desarrollar eventos y recaudar fondos de ayuda a sus comunidades de origen.

En 1988, se casó con Elvia L´Fant, con quien a la fecha mantiene un hogar estable y dos hijas, Ashley y Jennifer.

Desde joven y cuando formaba parte de círculos empresariales hispanos, le motivaba el trabajo comunitario tanto en EEUU, como en El Salvador. Utilizando sus contactos familiares y empresariales se embarcaba en la difícil tarea de promover actividades de ayuda humanitaria, proyectos productivos, ayuda de emergencia en los diversos momentos de desastres vividos por nuestro país durante los últimos años.

En 1997, fue nominado por el periódico “Tiempo Latino”, como el empresario latino del año y el más joven del área metropolitana de Washington DC. la capital de Estados Unidos de América.

En 1997, a raíz de la catástrofe dejada por el Huracán Mitch en Centroamérica, se apoyó a las comunidades de Honduras y El Salvador, habiendo sido un éxito en la recolección de víveres, ropa, artículos de hogar y dinero a los afectados de la catástrofe generada en esos dos países (desde EEUU).

Por unanimidad, los compatriotas salvadoreños lo eligieron para hacer la entrega en ambos países. Por tal esfuerzo diferentes medios de comunicación, entre ellos La Prensa Gráfica de El Salvador y la Prensa de Honduras le dieron una acreditación de “Héroe del Huracán Mitch”.

En el 2000, la revista estadounidense “Time Life” después de realizar una investigación, lo seleccionó entre los cuatro latinos más destacados y sobresalientes, cuyo nombre y biografía aparece en el libro “Inmigrantes del siglo en la Nueva América”.

En el 2001, se dio la catástrofe den El Salvador, ocasionada por dos terremotos en enero y febrero, donde Elmer se involucró nuevamente en esta labor, como líder muy conocido por la comunidad empresarial organizó junto a las comunidades unidas salvadoreñas en Washington, la radiotón con Radio Mega Capital y recaudó fondos y materiales a las víctimas del terremoto.

En este proyecto que sirvió de base para unir a las comunidades salvadoreñas de Washington, se recaudo más de trescientos mil dólares entre materiales de construcción y dinero provenientes de diferentes empresas y comunidad salvadoreña que con el apoyo de los medios de comunicación fue un éxito.

Construyéndose así más de 250 viviendas en El Salvador con un monto superior a los $250,000. Proyecto que se desarrolló desde febrero de 2001 hasta julio de 2002 conjuntamente con una organización no lucrativa en El Salvador.

En 2002, disertó con el tema “Organización Comunitaria de Inmigrantes”, en el evento de la Diáspora Latinoamericana realizada en Puebla, México. Patrocinado por la FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo Adscrita a la OEA).

En febrero de 2002, organiza la Cámara Salvadoreña – Americana de Washington DC fue presindente de la Cámara en el periodo que comprende a Febrero 2004-2006. USSCC.

En febrero de 2003, fue seleccionado entre una extensa lista de empresarios latinos, como el empresario del mes, otorgándose el premio por parte del banco BBT, en reconocimiento de su labor empresarial humanitaria.

En el año 2003 organizo la “Liga Deportiva Juvenil Centroamericana” en convenio con la universidad George Mason, siendo actualmente el presidente de la misma.

En octubre de 2003, disertó para representantes de agencias de cooperación en proyectos de desarrollo, sobre la ayuda comunitaria y remesas a los países de desarrollo. Realizado en el estado de Miami, delegado por parte de FUPAD brazo social de la Organización de Estados Americanos OEA.

En enero 2004 – enero 2008, fungió como presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreño Americana, período que a la vez, ha sido presidente de la Liga Centroamericana de fotball en ese país.

Su trayectoria en el tema de ayuda humanitaria le ha permitido siempre mantener un estrecho vínculo con la comunidad salvadoreña en EEUU, asi también con instituciones del mundo de la cooperación en el país.

En abril 26 del 2004, fue elegido Empresario del Año. Reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Washington, con participación de las organizaciones Panamerican Multicultural, Andrómeda, Interchange Community, consulado y embajada de El Salvador en Washington.

En el informe de la revista Time Life, esta en el listado entre un total de 25 latinos, como uno de los inmigrantes más influyentes en la comunidad latina, publicado en La Prensa Gráfica.

Nominado por la revista IMAGEN, “empresario comunitario del año 2005″

Nominación, Latino Clave por su labor humanitaria y empresarial en WD. Washington Post 2005.

El 21 de septiembre de 2005, disertó en el foro “Expectativas y Oportunidades de Productos Nostálgicos” en las instalaciones del CENCAPFUSAI, El Salvador, sobre las oportunidades de mercado auspiciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del programa de reconstrucción y modernización rural PREMODER-FIDA.

Organizador de radiotón “Volcán y afectados por Tormenta Stand” con radios Mega y Capital, conjuntamente con Cámara de Comercio Salvadoreña Americana, Carecen y Comunidades Unidas de Washington CUS. Habiendo reunido el valor de $101,000 para proveer ayuda médica a 3 clínicas comunales y 3,250 paquetes con víveres para damnificados de la tormenta Stand y afectados del volcán Ilamatepec. Habiendo canalizado con diferentes ONGs locales y comunidades de Santa Ana, Sonsonate y Bajo Lempa.

En septiembre de 2005, su liderazgo no tiene fronteras y junto a la Cámara de Comercio, Embajada y comunidades de Guatemala, organizó una radiotón, a la vez coordinó la ayuda a afectados de comunidades indígenas de Guatemala, afectados por la tormenta Stand. Habiendo reunido para Guatemala la cantidad de $65,000 más un aporte del BID por la misma cantidad .

Ha sido representante para El Salvador de la “Fundación Ayuda Bussines Coalition” (Coaliciñon de Empresarios de Ayuda) impulsando iniciativas en beneficio de leyes migratorias en el área metropolitana de Washington DC, especialmente a salvadoreños.

En noviembre de 2006 – mayo de 2008, sin abandonar su labor empresarial, combina lo social con lo económico sin perder la visión de dar aportes a su país.

En mayo de 2009, recibió el premio al Ciudadano del Año, el condado de Fairfax del Condado de Virginia, por su labor en el programa cultural (Aportes del sector privado y público) de prevención de drogas y violencia con jóvenes inmigrantes.

Designado como el principal socio a grandes Representante a la
Athletic Council of  Fairfax Virginia por la Junta de Supervisores en el 2010

Fundador y Presidente de la Fundación para la Educación Social Económica y Cultural “FUPEC” www.fupec-ca.org, en donde se administra el programa “Manos Unidas por El Salvador”, del Banco Agrícola creado en el 2004 por FUPAD BANCO AGRICOLA. Este programa está enfocado al apoyo de la educación en El Salvador y es administrado por FUNDACION FUPEC.

Reconocimiento recibido EN 2012, en categoría “Campeones del cambio”, de la institución IDEA, una instancia de la casa blanca y con instrucciones del presidente Obama.